Construyendo la maestra de preescolar 2.0

Los padres y representantes de los alumnos de preescolar son por asuntos de segmento generacional quienes están más conectados con la tecnología informática de Internet, estas personas son receptivas y agradecidas cuando utilizamos los canales virtuales en la web para informar y dialogar con ellas. Eso implica enviar información de calidad a los smartphones y computadoras de estos padres, que de por si ya están preparados para recibir el día a día de sus hijos en la escuela y además ayudar en sus actividades asistidos por aplicaciones educativas.

Pero aunque existen innumerables aplicaciones listas para usarse de forma gratuita incluso, nuestras maestras aún no están preparadas y estamos perdiendo por consiguiente una gran oportunidad de mejora. Existe alguna preparación innata en los docentes para utilizar Facebook y el correo electrónico para difundir información. Si de verdad se quieren utilizar las herramientas existentes de la manera más idónea y eficaz, es vital formar a nuestras maestras en las habilidades que requieren para lograr el objetivo.

Los alumnos ya están preparados desde pequeños para hacer uso de las aplicaciones educativas, muchos padres se han visto empujados a dotar a sus hijos por exigencia de ellos en las tecnologías actuales, tablets y laptops, entonces que esperamos, las condiciones están dadas para impulsar al tren docente a construir una nueva versión de sí mismas.

El curriculo de una maestra de preescolar 2.0 debería consistir en el manejo de 5 herramientas: Un blog para contar semana a semana la evolución de los proyectos de sus alumnos, Facebook para llegar directamente con información extendida, Twitter para establecer una conexión de mensajería gratis, una plataforma de gestión de correos electrónicos y un método de asignación de actividades para el aula y el hogar.

Para conseguir el propósito de construcción de las nuevas habilidades en las maestras, dejarlas que ellas solas compilen, procesen y gestionen su proceso de aprendizaje es una omisión que conlleva al fracaso, así que es vital encontrar un facilitador con experiencia que ayude y se comprometa con el proyecto de aprendizaje de todas las docentes. Una persona con una idea clara y simple de cuales son las habilidades que se necesitan y cuáles no, que sea capaz de simplificar y recolectar los mejores contenidos ajustado a su realidad y a los recursos de la institución.

 

 

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